¿qué es la inmunología?

La Inmunología es la ciencia que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica de un organismo. Estos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de sustancias extrañas y su destrucción.

martes, 11 de agosto de 2009

Los órganos linfoides

A diferencia de las arterias, el sistema inmunitario concentra la linfa. La LINFA es un líquido extrabasado de la sangre a los tejidos y en su recorrido abarca a los órganos linfoides.

Los órganos linfoides se dividen en dos tipos:

a) Órganos Primarios, que son los que generan y capacitan linfocitos.
b) Órganos Secundarios, que son los que generan la respuesta ante los antígenos.



El Timo
Es un órgano bilobulado de color blanco que se encuentra localizado en la cavidad torácica por detrás del esternón y arriba del corazón. Este órgano, al a vez que capacita los linfoticos T, produce una serie de hormonas como son la timopoyetina y la timosina que incrementan la población de linfocitos en la médula ósea y la formación de linfocitos pre tímicos en la medula también en la médula ósea.
Los Ganglios Linfáticos
Son órganos secundarios que localizan e impiden la diseminación de los antígenos extraños. Es en ellos en donde se inicia la respuesta adaptativa frente a los antígenos transportados por la linfa. Toman el nombre de acuerdo a su ubicación:
  • cervical
  • inguinal
  • axilar
  • supraclavicular

Los ganglios presentan una ubicación establecida que se detecta mejor cuando éstos se encuentran inflamados.

La sangre ingresa al ganglio por un conducto aferente que principalmente lleva la linfa. Dentro del ganglio se pueden distinguir dos regiones:

  • Región Timo dependiente que presenta muchos linfocitos T. en esta región los patógenos serán reconocidos.

  • Región Timo independiente que carece de linfocitos T y son conocidos como Centros Germinales de linfocitos B. En esta región se producen anticuerpos luego que el patógeno ha sido identificado en la región timo dependiente.

Bazo

El bazo se ubica en la cavidad abdominal en el hipocondrio izquierdo. Este órgano se divide en dos partes:

Pulpa Blanca: En donde se encuentran los linfocitos y son éstos los encargados de reconocer al patógeno.

Pulpa Roja: La cual está rodeada de macrófagos.


Nódulos Linfáticos

Son órganos linfoides que no presentan una ubicación específica Se forman en el lugar de infección.

Estos órganos jamás se van a encontrar en animales notobióticos (animales que jamás han tenido contacto con un patógeno).