¿qué es la inmunología?

La Inmunología es la ciencia que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica de un organismo. Estos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de sustancias extrañas y su destrucción.

martes, 28 de abril de 2009

tipos de inmunidad

Existen dos tipos de inmunidad las cuales pueden ser:

1. Inmunidad Innata
2. inmunidad Adaptativa

1. Inmunidad innata (inespecífica)
La inmunidad innata, es un sistema de defensa con el que uno nace y que lo protege contra los antígenos.
Este tipo de inmunidad, consiste en barreras que impiden que sustancias extrañas peligrosas ingresen a nuestro cuerpo. Estas barreras forman la primera línea de defensa en la respuesta inmunitaria.
Actúa casi inmediatamente, siempre de la misma forma y no genera memoria.
Forman parte de ella:
  • La piel (los acidos grasos cubren receptores celulares e impiden que los patógenos se adhieran a ellos)
  • La edad (cada edad presenta sus propias susceptibilidades)
  • Las mucosas (impiden la adherencia celular)
  • La especie (diferencias raciales y genéticas)
  • La fagocitosis (presenta cierto grado de especificidad)
  • Las células Natural Killer "NK" (Células asesinas que destruyen las células diana)
  • Las citoquinas (proteínas que regulan la acción celular, potenciando o inhibiendo su acción)
  • Los interferones (proteínas que impiden la replicación viral)
  • Sistema del Complemento (Causan un forado en la célula, produciendo necrosis en la célula)

2. Inmunidad Adaptativa:

Es una respueta inmune mucho más compleja que la anterior ya que ésta si genera memoria, lo cual permite brindar una protección más efectiva ante un posterior encuentro con el mismo patógeno. La respuesta inmune adaptativa es específica de los anticuerpos y requiere de la presentación de sustancias que no son propias del organismo mediante un proceso llamado "presentación de los antígenos", que se da por unas células especiales llamadas "células presentadoras de antígenos".

La especificidad del antígeno permite la generación de respuestas que se adaptan a patógenos específicos o a las células infectadas por patógenos. La habilidad de montar estas respuestas específicas se mantiene en el organismo gracias a las células de memoria. Si un patógeno infecta a un organismo más de una vez, estas células de memoria desencadenan una respuesta específica para ese patógeno que han reconocido, con el fin de eliminarlo rápidamente.

Las células del sistema inmune adaptativo son una clase especial de leucocitos, llamados linfocitos; estos linfocitos se clasifican en linfocitos B (LB) y Linfocitos T (LT). los linfocitos B están involucrados en la respuesta inmune humoral (cuando la respuesta inmunitaria involucra sustancias químicas) mientras que los linfocitos T están involucrados en la respuesta celular (cuando la respuesta inmune indique la participación de células).










14 comentarios: